Tu ego está matando tu empresa
16/08/2021

Guía completa para iniciar tu blog en el 2021

Crear un blog no es una tarea difícil de elaborar, aunque sí implica invertir mucho tiempo.

Si cuentas con la ayuda de un experto en blogs o la colaboración de alguien que ya sabe desenvolverse en este mundo, de seguro el camino será más corto y sencillo.

Otra forma que te puede servir para que el recorrido no dure tanto y sea eficaz, es por medio de una guía que no te impida empezar tu blog. Con ella adquirirás todo lo necesario para llevar a cabo tu proyecto, y hoy te la hemos traído.  ¿Qué esperas? Léela con detenimiento y sigue cada paso y consejo que ahí te mencionamos.

I. Distinción entre “blog”, “blogger” y “blogging”

La manera más eficaz para comenzar a adentrarse en un blog, es comprendiendo lo que harás.

En este sentido, empieza por conocer el significado de un blog, es decir, de tu futura fuente de ingresos o hobby. Para evitarte realizar esa pequeña investigación, te regalaremos una breve explicación sobre conceptos que suelen confundirse, pero que a ti no te sucederá porque aprenderás a diferenciarlos.

¿Qué es un blog?

Un blog es una clase de página web que generalmente está puesta en orden cronológico y que muestra los artículos, entradas o post más recientes en la parte superior de la página principal, mientras que los más antiguos son mostrados en la parte contraria, o sea, la parte inferior.

En otras palabras, un blog se define por ser una página web que sirve para publicar de manera frecuente artículos cortos y con contenido de valor, novedoso, actualizado, abordando temas libres o precisos.

Es común que los blogs no sólo sean pura información. La mayoría suelen estar acompañados de imágenes, videos y sonidos. Hay casos en los que también es posible encontrar gráficas y animaciones que ilustran mejor el contenido, y por ende, comprender mejor el mensaje del blogger.

De esta manera, contar con un blog, a lo que es igual a un espacio en internet,  sirve como una herramienta útil y provechosa para expresar ideas, compartir opiniones, vivencias e intereses. Por ello es que los blogs facultan a sus usuarios a mantenerse en contacto directo con el autor. Tanto así que la interacción entre ambos es el secreto más preciado de cualquier blog para alcanzar el éxito.

“Blog”, “blogger” y “blogging”

Tres términos parecidos, con significados distintos pero muy cercanos. Si tu decisión es firme con relación a la creación de un blog, debes aprender a manejar tales conceptos. No es difícil, ya lo verás.

Por “blog” debes entender que es un diario online. Cuando se trata de “blogger”, están haciendo referencia a ti, a causa de que “blogger” es la persona propietaria del “blog” o encargada de gestionarlo. Y por último, “blogging” vendría siendo el acto de elaboración de contenidos para el “blog” hechos por el “blogger”, o al menos así debería ser.

II. Elección de herramientas indispensables

La construcción de un edificio o una casa siempre empieza por los cimientos, es decir, por el soporte o base de la obra.

En el proceso de iniciación de un blog también ocurre lo mismo. Debes comenzar con lo que te será muy útil durante el desarrollo del blog. Entonces necesitas contar con un conjunto de servicios y herramientas online que te permitan realizar diferentes actividades. Verifica a continuación las más importantes, siendo la mayoría gratuitas.

  • Google Gmail: dentro de los gestores de correo electrónico más actualizados que existen se encuentra Gmail. El motivo por el cual su uso es obligatorio (creación de una cuenta), se debe a que hay diversos servicios de Google donde para usarlos es menester poseer una cuenta en dicho servicio de correo.
  • Google Adwords: mejor conocido como el programa que usa Google con la finalidad de brindar publicidad patrocinada a anunciantes significativos. No obstante, sólo lo necesitarás para acceder a su planificador de keywords o palabras clave. De esa manera podrás saber el número de búsquedas de palabras clave.
  • Google Analytics: su función consiste en ofrecer estadísticas tanto para sitos web como blogs.
  • Semrush: para “espiar” la estrategia de posicionamiento de pago (SEM) de tu competencia, Semrush destaca entre las más populares y eficientes.
  •  Search Console: es una herramienta SEO gratuita y capaz de conceder información de gran provecho que otras herramientas no pueden dar. Con ella puedes conocer los análisis del posicionamiento de las palabras clave, examinar y estudiar las campañas de SEM de tus contrincantes, buscar posibilidades de keywords, entre otras cosas.
  • Market Samurai: para prevenir el difícil y arduo trabajo de investigar cuáles son las palabras clave más convenientes para un contenido en específico, existe esta herramienta que hace que el recién mencionado proceso sea más rápido y sencillo. De igual forma admite crear la estrategia de posicionamiento y seguimiento orgánico de tu proyecto.

Durante el trayecto conseguirás más variedad e incluso es posible que te recomienden otras herramientas con usos diferentes. Incorpora en tu lista las que consideres apropiadas y sólo quédate con las mejores.

III. Determinación del  estilo

La distinción es un elemento clave para sobresalir entre los demás en cualquier área de la vida. Por lo tanto, el nacimiento de múltiples y nuevas clases y estilos de blogs es más frecuente.

Por lo general, existen 3 tipos de estilos más usados que a su vez se subdividen en otros. No hay ningún problema en conocerlos y considerarlos para luego decidir la clase de blog que deseas crear.

De los estilos que en seguida te explicaremos, el más común es el blog personal. Sin embargo, notarás que hay otros con cualidades distintas y que de seguro serán tu fuente de inspiración.

Primera clasificación

Según el tamaño, uso y enfoque:

  • Personal: su objetivo es dar a conocer el modo de pensar, experiencias, relatos y destrezas de  una o varias personas. Lo normal es que este tipo de blog no busque beneficios monetarios. El único propósito de los propietarios de estos blogs es sentir la satisfacción que les otorga poder ayudar, expresarse a través de un escrito y, además, de poder compartir información de interés, vivencias y conocimientos.
  • Profesional: suele vincularse con una persona, agencia o pequeña empresa que busca ofrecer su producto o servicio mediante internet. A diferencia del blog personal, este sí persigue un propósito económico. Su meta puede estar conectada directa o indirectamente al blog. En el primer caso, lo hace por medio de publicidad, venta de productos o servicios, etc. En el segundo caso, por la generación de contactos.
  • Corporativo: un blog corporativo tiende a asociarse a corporaciones o empresas a fin de fijar un canal adicional para una marca.

Segunda clasificación

Según el formato y uso:

  • Temático: desarrollan temas concretos: opinión, moda, historia, política, arte, actualidad, cine, noticias, entre otros.
  • De marca, servicios y/o productos: es un tipo de blog diseñado para difundir todo lo que tiene que ver con una marca o el dueño del blog, y oferta de valor, o sea, actividades, casos de estudio, experiencias, testimonios, etc.
  • Audioblog: el contenido que más se comparte es en formato de audio.
  • De Fotoblog o fotos: el tema central son las imágenes y fotografías. La particularidad del contenido que se muestra en este tipo de blog, es que las fotos o imágenes están acompañadas de poco texto.
  • Vlog o Videoblog: como su nombre lo indica, el contenido que lo caracteriza son los videos.
  • Mixto: es aquel blog que no tiene un solo tema predominante, sino que mezcla dos o más formatos. Por ejemplo: audio, fotografía y video.

Tercera clasificación

Según el número de autores:

  • Individual: el autor y editor es una misma persona. Toda la actividad la realiza el propietario.
  • Colaborativo: está compuesto por un equipo cuyas tareas están distribuidas entre sus integrantes. Hay más de un editor o autor.

IV. Definición del tema indicado

Tener la ilusión de crear un blog engloba el hecho de no saber o no tener muy claro el tema a abordar. De seguro te pasa lo mismo o puede que te falte inspiración o que por tu mente pasen un montón de ideas muy difíciles de lograr, lo cual te provoca un desastre emocional y al final no sabes con exactitud qué temática elegir.

Independientemente de las razones, a muchas personas se les dificulta conseguir el tema apropiado para su blog y crear un concepto de blog que guarde relación con el tema.

En verdad alcanzarlo no es tan fácil como aparenta ser. Por ello es sustancial centrar bien el tema del blog con el objetivo de que sea el indicado para ti, y además que te pueda servir para que el público se conecte.

Debido a que no es sencillo y de suma relevancia, te regalaremos 3 consejos para que selecciones el tema perfecto de tu blog. Con las recomendaciones que te daremos, disfrutarás al máximo lo que harás y también te dejará atraer niveles óptimos de audiencia.

  • Toma en cuenta tus gustos y preferencias

Realizar cualquier labor sin ganas de hacerlo, no tiene sentido alguno. Así mismo sucede al diseñar un blog acerca de un tema que no te impulse o provoque.

Un blog conlleva a pasar varias horas creando contenido original, creativo y de calidad para poder estar a la altura de los demás y así poder competir. Es mejor que hagas algo que en verdad te provoque y estimule a seguir haciéndolo, ya que de lo contrario te aburrirás y perderás la paciencia y constancia.

Para ayudarte a pensar y encontrar el tema idóneo, hazte las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Qué estudio? ¿Qué hago en mis ratos libres? ¿Qué me gusta hacer? ¿Cuáles son mis metas?

  • Procura que el contenido sea de utilidad

El éxito de un blog se obtiene publicando contenido interesante, llamativo, de provecho y valor no sólo para ti sino también para los demás. Así funciona el éxito en el mundo de los blogs, de hecho es una fórmula infalible.

Ser útil, ofrecer soluciones a problemas, o hasta aportar algo de valor, le interesará a muchos, y si no les gusta, pues no captarás su atención, tan sencillo como eso.

En consecuencia, si aún no tienes bien fundado o dudas sobre el contenido que desarrollarás, enfoca tu mente desde ese punto de vista.

Para saber cuándo un contenido es de provecho para otros, lo puedes conseguir respondiendo las siguientes interrogantes:

¿Comprobaste si existe una cifra significativa de personas que les entusiasma y produce curiosidad ese tema? ¿Le has preguntado a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos si el tema es interesante? ¿Cuáles son las principales necesidades de esas personas? ¿A qué le teme la gente que te rodea? ¿Cómo se caracterizan? ¿Eres capaz de identificar sus perfiles? ¿Puedes establecer con precisión un concepto sobre esas personas junto a sus necesidades?

  • Redacta sobre temas que sepas o puedas dominar con fluidez

El tema que vayas a seleccionar debe ser uno que domines bien. Si eliges uno que desconoces por completo, el contenido no será de suficiente calidad y los usuarios no podrán percibir el mensaje que quieras darle.

Es posible que tengas mucha pasión y que las cosas sean muy interesantes para otros. No obstante, no saber tratar un tema como es debido, es igual a no aportar nada.

Tampoco se trata de ignorar, sin previo fundamento, temas que han sido catalogados como repetitivos, anticuados, obsoletos o de poco interés. Ten presente que a veces son los temas que más demanda y público tienen, con la especialidad de que pueden ser los que más fácil se te dan.

Asimismo, dominar un tema no significa ser un experto o conocerlo en su totalidad. Lo importante es que se te dé bien y eso lo puedes saber preguntándote: ¿Cuáles son las cosas que más conozco? ¿Qué es lo que más he experimentado? ¿Dónde soy hábil y me desenvuelvo mejor? ¿Qué ideas se me ocurren? ¿Qué cosas pocos pueden hacer? ¿En qué soy especial? ¿Sobre qué temas tengo ventajas? ¿Por qué las personas podrían preferirme en vez de a otros?

V. Título atractivo e interesante

Un buen artículo no sólo se basa en el contenido sino también en el titulo. Crea artículos que a los usuarios les provoquen leer con simplemente mirar el título.

Se ha demostrado que los títulos deciden entre un 75 y 80% el éxito o fracaso de una entrada. Una vez más te recordamos que el contenido puede ser muy interesante, pero si el título no lo es, ¿entonces a quién le dará curiosidad o ganas de leerlo? Si no le dedicas tiempo a los títulos y no le colocas el apropiado, no te sorprendas si no consigues la cantidad de visitas que el post en verdad se merece. 

Sigue estos tips básicos que fueron elaborados para producir títulos extraordinarios. El título debe:

  1. Revelar un misterio o secreto. Ejemplo: 4 técnicas que debes conocer para manejar Instagram.
  2. Ser la solución de un problema: Ejemplo: Cómo hacer dinero desde casa.
  3. Emplear números. Ejemplo: 7 señales que indican que tu negocio está mal.
  4. Animar la indagación. Ejemplo: ¿Conoces los cambios más recientes de Whatsapp?

A su vez, los títulos resaltan cuando el artículo está junto una imagen principal que haga alusión al contenido. Realizar preguntas, ocasionar una sensación de utilidad, aplicar el factor sorpresa y emocionar, también funciona.

VI. Programación de publicaciones y uso de viñetas y listas en el contenido

Ser ordenado tiene sus ventajas ante cualquier situación de la vida o actividad a realizar. Con un blog la organización también es un factor trascendental. Mediante el orden y la planificación el auge del mismo estará más cerca.

Hazte el hábito de planear todo, elaborando una estructura bien asentada y siendo persistente en las publicaciones.

Evita publicar unas cuantas veces al mes y luego volver a subir entradas después de dos o tres meses de no haberlo hecho. Hacer eso lo único que te traerá es pérdida de público y falta de interés.

Dicen que los días martes y miércoles son los mejores y más usados para realizar publicaciones. Anímate y destina alguno de esos días para hacerlo tú también. Si no te parece, intenta con los viernes, sábados o domingos.

Por otro lado, la organización no sólo tiene que ver con la programación y constante publicación de contenido. Usar las diversas viñetas y enumeraciones que existen, también juega un papel relevante en el orden del blog.

Emplear viñetas y/o enumeraciones dentro de las entradas, provee artículos atractivos y fáciles de leer, haciendo que los lectores disfruten esos minutos de lectura y no huyan al instante de haber estado en tu blog.

Manejar a la perfección las viñetas y enumeraciones, de la mano del resto de elementos y componentes disponibles en el texto, producirá en el post un toque más presentable y con aire diferenciador.

VII. Selección del nicho de mercado

Convertirse en un blogger con éxito no se consigue de la noche a la mañana. Hay pasos que deben darse para materializarlo, como seguir un proceso de constantes investigaciones y análisis para obtener el mayor nivel de reconocimiento dentro del nicho o temática que hayas seleccionado. Por lo tanto, debes decidirte por uno que, como te mencionamos hace un momento, te cautive.

Justo cuando hayas seleccionado un nicho de mercado y ya tengas tu propia percepción, estarás en la capacidad de comenzar a posicionar y distinguir tu blog de los otros. Llegar a este punto implica producir muchas ideas acerca del sector o tema con el que trabajarás debido a que te ayudará a fijar qué nicho de mercado es el más propicio para ti.

Algunas de las ideas son:

  • Realizar una lista que contenga los temas que te fascinan. Coloca, en caso de que te guste, cocinar, bailar, pescar, practicar algún deporte, hacer yoga, coleccionar objetos, escuchar bandas musicales, ver películas, disfrutar de la naturaleza, etc.
  • Plasmar en una hoja tus reconocimientos o logros: anota lo que has ganado o conseguido gracias a tu empeño, esfuerzo y dedicación. Es decir, una premiación producto de un talento, competencia deportiva, calificaciones, comportamiento, etc.
  • Apuntar los obstáculos que has superado: consiste en escribir las experiencias negativas que has vivido o las frustraciones que has tenido y aún así seguiste adelante. Algunos ejemplos son la lucha contra una enfermedad y estabilización de las finanzas personales.

Luego que tengas bien fijado el enfoque o dirección, es menester ratificar que dicha elección es la apropiada y justo la que necesitas.

Realizar una investigación del nicho de mercado es algo que no puedes dejar pasar por alto, bien sea si la creación de tu blog es por entretenimiento, conexiones, ingresos extras o relevancia en el mercado. Hazlo para que tengas firmeza y seguridad de que va por buen camino.

Asimismo, elaborar este proceso para validar el posible éxito de tu blog, contribuirá a conocer si cuenta con un potencial verdadero y a comprender las razones por las cuales los blogs terminan siendo un rotundo fracaso.

VIII. Verificación del tamaño del nicho de mercado

A pesar de lo buena que puede ser tu idea, igual te tocará esforzarte para que tu blog sea exitoso. La excepción a esa regla sería hallar un nicho de mercado capaz de atraer muchas personas y que al mismo tiempo no tenga demasiada competencia. Sí existen, aunque también es verdadero que cada día son menos. Lo que debes buscar es un nicho ni muy grande, pero tampoco muy pequeño. Te explicamos el porqué.

El tamaño del mercado de perros tiene algo más de 2.000.000 de búsquedas cada 30 días sólo en idioma español. Si tu idea consiste en basar tu blog sobre estos animales, sería muy complejo posicionar y obtener ingresos por su magnitud.

No obstante, tendrías más posibilidades de conquistar tus objetivos si buscas dentro de ese mismo nicho uno de menor tamaño y que sea alcanzable. Lo ideal es optar por crear un blog acerca de una raza de perro en específico.

¿Cómo localizar las mejores keywords de tu nicho de mercado?

Para detectar las mejores palabras clave, o por lo menos las 5 más predominantes, deberás buscar 5 keywords que sumen entre todas un mínimo de 10.000 búsquedas al mes. Si la cantidad es inferior, no tendría sentido, continúa investigando.

Es necesario que le des la importancia que se merecen las palabras clave dado a que el término o los términos que las personas utilizan cuando ingresan a Google o en otros buscadores en busca de una solución o un tema en especial, es fundamental.

Tan amplio es su significado que prácticamente todas las visitas en sitios web se realizan mediante ellas. En la actualidad son muy pocos los usuarios que teclean de forma directa la dirección URL, lo que hacen es buscar usando palabras especificas.

Con base a esta definición concisa de lo que son las keywords, ya puedes representarte en tu mente el alcance que tienen.

De este modo, es evidente que trabajar las palabras clave oportunas en cada una de tus entradas, te atribuirá dos resultados increíbles: el primer resultado consiste en situar los post entre las primeras posiciones de los buscadores. El segundo resultado será incrementar el número de visitas.

En internet hay diversas herramientas que te pueden ayudar a conseguirlas.  La mayoría tienen sus trucos para exprimirlas al máximo y aprovechar lo que ofrecen. Te compartiremos 3 opciones. Puedes probar con cada una o intentar con otras alternativas.

  1. Market Samurai: pese a que no es gratuita, el precio que hay que pagar por ella es muy bajo. Además es muy recomendada.
  2. AdWords: el planificador de palabras clave de AdWords también te puede servir y aún más porque no hay que pagar.
  3. WordTracker: no es una herramienta del todo gratuita. Para poder utilizar  lo que ofrece, es obligatorio pagar un costo. Pagar por WordTracker es una buena inversión a causa de que sirve para corroborar el volumen de búsquedas y tener ideas de keywords.

IX. Averiguación y análisis de la competencia

Es normal espiar y estudiar a detalle a nuestra competencia antes de entrar en este mundo. Si no lo has hecho, comienza ya. Vigilar y prestar atención a lo que hacen tus rivales te ayudará a mantener el ritmo, dar un paso más adelante y fijar nuevas metas para superar a tus rivales.

En este sentido, asegúrate de saber qué hace tu competencia, de conocer en qué medios invierten y cuál es tu posición en el sector online.

En caso de que tu sector tenga competencia, alégrate, es un indicio de que vas por el camino correcto. O sea, tener competencia es igual a que otra gente está hablando sobre ese nicho y se encuentra buscando nuevo contenido.

Es esencial resaltar y que sepas que los otros bloggers dentro de tu nicho de mercado, no siempre deben ser tu competencia. Pueden crear vínculos y brindarse apoyo mutuo.

X. Monetización

Gran parte de los creadores de blogs lo hacen para distraerse y pasar el tiempo, por lo que no ven imprescindible monetizarlos ya que sus pretensiones no son conseguir dinero. Sin embargo, existen usuarios que sí desean conseguir resultados valorados en dinero porque lo ven como un medio para conseguir ingresos extra, o incluso hay otros que lo ven como una fuente de ingresos que les permitirá ganarse la vida con su blog o blogs.

No importa en cuál de las dos posiciones te encuentres, la verdad es que no es insignificante saber si tu blog cuenta con la capacidad de producir ganancias.

Al momento en que realices la investigación y consigas otros blogs, revistas online y  perfiles sociales, es señal de que el nicho de mercado es activo y por ende, monetizable.

Comprueba que tu nicho cuenta con un potencial considerable investigando los siguientes puntos:

  • ¿Existen personas vendiendo productos o información vinculada dentro de tu nicho? El método más sencillo para saberlo es visitando los blogs o sitios web de tu competencia y verificar lo que promueven o venden.
  • ¿Hay anunciantes populares dentro de tu nicho? Ese grupo lo constituyen tiendas virtuales o hasta marcas importantes.
  • ¿Las ofertas de afiliados se encuentran en tu mercado? Conócelo usando Amazon afiliados, Clickbank o ShareSale.  

XI. Comprensión de lo que piden los usuarios

Tienes libertad de escribir y publicar en tu blog el contenido que prefieras, de eso no hay dudas. No obstante, es fundamental entender lo que tus lectores desean leer o ver en tu blog. Sus opiniones, deseos y apreciaciones son de gran valor, pues al final son ellos los que consumirán tu contenido y estarán aptos para emitir criterios razonables y constructivos.

Dale valor a la opinión de tus lectores. Las personas que acuden a un blog desean encontrar información, aprender datos nuevos y estar actualizados sobre temas particulares.

En Google muchas personas llegan a buscar cosas que a cualquiera le sorprendería y que no aparecen ni siquiera en los medios habituales. Sé tú la persona que comience a satisfacer sus búsquedas y necesidades.

Asimismo, los blogs se han convertido en un canal donde visitarlos sirve para resolver problemas comunes. Por ejemplo: ¿quién no ha buscado la mejor dieta para adelgazar? O ¿cómo se reparan las filtraciones del hogar?

Con el paso del tiempo internet se ha transformado en la biblioteca mundial. Es muy poco el porcentaje de población que no ha tenido la brillante oportunidad de disfrutar lo que puede conseguir en internet. Sin embargo, hay más cosas que se pueden agregar. La respuesta es sencilla: tus experiencias y conocimientos. No todos vivimos lo mismo o conocemos las mismas cosas. 

Ten presente que en internet no todo es trabajo y más trabajo. Quienes lo usan también lo hacen con otros anhelos; por diversión o para desconectarse de la rutina y compartir con los demás. De esta manera, tu blog puede ser muy popular en menos del tiempo que imaginas si mezclas tus gustos con un poco de humor.

No olvides compartir en todas tus redes sociales tu blog y promocionarlo sin desperdiciar cualquier oportunidad que se te presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *